Historia


nustra_historia

LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES TRAJERON SU CULTIVO MÁS PRECIOSO EL OLIVO

Así desde inicio de 1900, en Huasco Bajo – Atacama, se comenzaba el cultivo de olivares para la comercialización de aceitunas. Los primeros olivos localizados en la Glorieta y Fundo Los Guindos en el sector costero del valle, estaban entre los árboles frutales obsequiados por los conquistadores españoles a los caciques del sector, en su primer contacto. De estas matrices don Pancho Rojas comienza la actividad olivarera, produciendo aceitunas y aceite de oliva, famosos por su calidad y sabor, gracias al clima del desierto y al suelo regado por las aguas cordilleranas del Río Huasco.

Los conquistadores españoles trajeron consigo sus costumbres y su cultivo más preciado “El Olivo”. Con los cuales Francisco Ceferino Rojas Rojas, más conocido como Don Pancho Rojas, un visionario comerciante, minero y agricultor, rescató esta tradición mediterranea en Huasco Bajo, y se dedicó junto a su esposa Aurora Gonzalez a plantar sus tierras exclusivamente con olivos, transformándose en el primer olivicultor del valle.

Hoy sus hijos, nietos y bisnietos mantienen este noble cultivo y también la comercialización de excelentes aceitunas y aceite de oliva.

valle
Primera plantación de olivos del valle. “Los Guindos” Huasco Bajo – Atacama, Chile 1934.

panchoFrancisco Ceferino Rojas Rojas. comerciante, minero y agricultor.

HISTORIA

Diversas fotos históricas – Ellas muestran el inicios de la actividad, mostrando la participación de hombres y mujeres envueltos en la única actividad laboral del sector, (después de la caída de la minería y con la descubierta del salitre). algunas fotos como la inicial donde las aceitunas eran seleccionadas a mano para  separar los colores, verdes, mulatas y negras, imágenes de las plantaciones en crecimiento en la década del 30, al 50 y no podemos dejar fuera las imágenes con Don Pancho Rojas el primer olivicultor, con sus primeras plantaciones y su pasión por los caballos, pasión que pasó para su hijo Francisco Javier llegando a fundar el Club de Huasos de Huasco Bajo.

FOTOS OLIVOS CENTENARIOS

Todo comienza cada año en el valle y en Olivos Centenarios con la expectativa de la floración, la delicada flor del olivo, flor que muchas veces el turista podrá observar.  Imágenes de barriles que fueron utilizados para guardar las aceitunas, todos de maderas nobles. La anfitriona Daisy Rojas Marín, nieta de Don Pancho, graduada en turismo y guiamiento, profesora apasionada por historia, guía y relata el paso por los olivos desde sus inicios hasta la actividad en los días de hoy.

VIDEOS OLIVOS CENTENARIOS

Este video forma parte de un documental, que relata un poco de lo que encontrarán en Olivos Centenarios, nuestro principal producto “los olivos añosos de 500 años, su historia, su recorrido, su área de picnic, las exquisitas aceitunas y aceite de oliva, que ofrecemos para la venta .

Copyright © Dandelion by Pexeto